Domingo, 20 de Octubre de 2020

Introducción
Herramientas
Tags (órdenes)
Estructura básica

Texto
Texto simple
Formato
Tamaño
Color
Alineación

Imagen y Enlace
Inserción de imágenes
Inserción de enlaces

Tablas
Estructura
Contorno y márgen
Color
Combinar celdas
Ajuste de tamaño
Tamaño relativo
Alineación

Formularios
Utilidad
campo de texto
Área de texto
Menú desplegable
Casilla verificación


HTML > Formularios > Utilidad


En una página web, además de poder mostrar información, podemos también permitir que el cliente nos envie información a nosotros.

Para ello existen formularios.

Los formularios pueden ser utilizados como haremos aquí, para enviar toda la información que pidamos al usuario, y este nos de, via e-mail a una dirección predefinida por nosotros al principio del formulario. Pero esto tendrá el inconveniente de que si este usuario no dispone de un programa predeterminado de correo, o éste no está bine configurado, los datos no puedan ser enviados.

Para evitar esos problemas, podríamos hacer un formulario igual a los que aprenderemos a crear aquí, y despues cambiar el destino de ese formulario, y enviarlo a un programa CGI y que sea este programa quien nos envie los datos por correo o los almacene en una base de datos.

Lo primero que debemos escribir para crear un formulario, al igual que pasaba con las tablas, es dónde empieza y dónde acaba nuestro formulario, con el comando FORM, de la forma...

<FORM>
</FORM>

Al comando FORM deberemos indicarle qué queremos hacer con los datos que introduzca el usuario, en nuestro caso queremos que lo envie por e-mail a una dirección de correo, y esto deberemos hacerlo añadiendo el parámetro ACTION, y a este asignarle la instrucción reservada "mailto:" seguida de la dirección de correo donde queremos recibir la indormación.

<FORM ACTION="mailto:mi@direccion.es">
</FORM>

Además cuando queramos recibirlo sin problemas, como por ejemplo que la información no quede como un archivo adjunto, deberemos añadir parámetros como METHOD y ENCTYPE, que indica al navegador qué método ha de utilizar para enviar la información y el tipo de codificación deberá utilizar. Nosotros utilizaremos la más simple, para poder leer la información directamente en nuestro programa de correo.

<FORM ACTION="mailto:mi@direccion.es" METHOD="post" ENCTYPE="text/plain">
</FORM>

Y a partir de ahora sólo nos tenemos que preocupar de preparar todos los campos que queremos pedir al usuario.